Deportes
Sábado 1 de septiembre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Hoy tendrán su primer torneo

No tienen nada de sexo débil

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@aldia.co.cr

El Roller Derby es una disciplina que combina velocidad, fortaleza y habilidad sobre los patines, por lo cual no es apta para aquellas damas que se rinden con facilidad en las competencias.

Aunque este deporte, practicado en nuestro país por su mayoría mujeres, está dando sus primeros pasos, fue en la década de los 80 cuando tuvo su mayor auge en los Estados Unidos.

Sin embargo, un grupo de pioneras organizaron para hoy a las 6 p.m. el primer torneo nacional, en el Polideportivo de Aranjuez, en San José.

El Roller Derby se practica en una pista ovalada, cada equipo lo conforman cinco patinadoras, las cuales patinan en sentido contrario al reloj (recuadro “Así se juega”) y la intención es sumar la mayor cantidad de puntos.

Josselin León, quien es una de las fundadoras, comentó que actualmente unas 30 jóvenes practican este deporte, hay tres equipos organizados: Panties Dinamita y Gatas Callejeras de San José, así como For City Mafia de Heredia.

“La mayoría empezaron en los equipos a través de nuestra página de Internet. Invitamos a todas aquellas que les gusta patinar, nos reunimos, formamos los equipos y aquí estamos”, comentó León.

“Unas somos estudiantes y otras amas de casa, pero a todas nos gusta patinar”, añadió.

Así se juega

1Equipos Lo integran cinco patinadoras. Se denomina “jammer”, a la que hace los puntos en la competencia.

2En la pista Hay un pivot que está al frente y dirige a sus compañeras y mide la velocidad del equipo.

3RudasLas bloqueadoras tratan de evitar que el “jammer” sume puntos. Cada partido dura una hora.