Deportes
Sábado 1 de septiembre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Ticos en el fútbol de Inglaterra

Solo “Chope” ha brillado

Freddy Alemán Avendaño

freddy.aleman@aldia.co.cr

Cuatro costarricenses ya saben lo que es jugar en el balompié de Inglaterra: Paulo Wanchope, Mauricio Solís, Álvaro Saborío y Bryan Ruiz. De hechos únicamente “Sabo” no lo hizo en un club de la Liga Premier.

El exdelantero Paulo César Wanchope fue el primero en llegar al fútbol de dicho país europeo y también fue el que mejor se adaptó al estilo de juego.

“Chope” vistió en primera instancia la camiseta del Derby County, en el año de 1996.

Paulo se lució en su debut anotando un gol en el Old Trafford ante el Manchester United. El portero de los “Diablos Rojos” era el legendario Peter Schmeichel.

Wanchope estuvo tres años con el Derby, posteriormente pasó al West Ham, conjunto con el que disputó la Copa Intertoto.

Ya en el Siglo XXI, el exgoleador de la “Sele” pasó al Manchester City, cuadro con el que se cerró su trayectoria en Inglaterra en el 2004.

El volante de contención Mauricio Solís, es otro de los ticos que ha tenido el honor de jugar en la Premier. Al igual que “Chope”, “Mauro” formó parte del Derby County.

Solís estuvo solo una temporada en suelo inglés, donde vio acción en nueve cotejos. Solo dos de ellos los jugó como estelar.

Por su parte, Álvaro Saborío se convirtió en el tercer costarricense en unirse a una escuadra inglesa, “Sabo” jugó con el modesto Bristol City.

Al romperredes de la “Tricolor” no le fue tan bien, ya que solo consiguió dos dianas en la Segunda División.

Con Bristol, “Sabo” también participó en la Tercera División.

Bryan Ruiz llegó al Fulham en la temporada 2011-2012.

Para Bryan su primer año en Inglaterra no fue fácil debido a lesiones que no le permitieron dar el máximo con el conjunto londinense.

La “cobra”

Paulo C. Wanchope

Posición: Delantero

Equipos: Derby County (1996-1999); West Ham United (1999-2000); Manchester City (2000-2004).

¿Cómo le fue? Paulo César le anotó un golazo al Manchester United en su debut con el Derby County. Además, con el West Ham jugó la Copa Intertoto de la UEFA. “Chope” es el tico al que mejor le ha ido en la Liga Premier.

El “mauro”

Mauricio Solís

Posición: Volante

Equipo: Derby County (1997-1998).

¿Cómo le fue? El “Mauro” tuvo un paso bastante discreto por el balompié inglés. Disputó solo nueve partidos con el Derby County, en siete ingresó en la etapa complementaria. El Arsenal y el Chelsea son algunos de los cuadros tradicionales a los que Solís enfrentó con los colores del Derby.

El “sabo”

Álvaro Saborío

Posición: Delantero

Equipo: Bristol City (2009-2010)

¿Cómo le fue? Con el Bristol, “Sabo” militó en la Segunda y Tercera División del fútbol de Inglaterra, no fue de sus mejores etapas. Al atacante le costó acoplarse al estilo de juego, solo marcó dos goles. Álvaro es el único nacional que ha ido a Inglaterra a vincularse con un club que no pertenece a la máxima categoría.

La“comadreja”

Bryan Ruiz

Posición: Delantero

Equipo: Fulham (2011-actualidad)

¿Cómo le fue?: Bryan debutó con el cuadro londinense el 11 de setiembre del año anterior en juego contra el Blackburn Rovers. Ruiz fue titular. En su primera temporada en la Premier Bryan disputó cinco compromisos y sumó un gol. Para la “Comadreja” no fue un buen año, ahora busca la revancha.

Oviedo a la tierra de los Beatles

El lateral costarricense Bryan Oviedo se enroló al Everton, equipo que tiene su casa en Liverpool, la ciudad de los Beatles, una de las bandas de rock más famosas de la historia.

La agrupación estuvo integrada por: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. En el grupo también estuvo Stuart Sutcliffe, pero lo abandonó en 1961, un año después de su formación.

Entre los grandes éxitos de los cuatro grandes de Liverpool, según la revista Rolling Stone destacan: “A day in the life”, “I want to hold your hand” y “Strawberry fields forever”.