Deportes
Lunes 25 de julio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Periodista Georgina Ruiz habló de sus aventuras en la ronda gala

“El Tour son mis Juegos Olímpicos”

Esteban Valverde

esteban.valverde@aldia.co.cr

Si alguien puede hablar con propiedad sobre el Tour de Francia es la mexicana Georgina Ruiz, comentarista estelar de ESPN para la competición francesa. Ruiz cubre el Tour desde hace más de 15 años y con la cadena televisiva lleva 11 ediciones de manera consecutiva.

“Mi primer gusto fue por el fútbol americano, pero una vez me tocó cubrir una primera Ruta a México, a partir de ahí no solté el ciclismo. Luego llegué al Tour que para mí son como mis Juegos Olímpicos, me hace sumamente feliz”, comentó “Goga”.

Para Georgina ser considerada la pionera a nivel internacional en narración y análisis de lo que sucede en el ciclismo mundial, pasa a segundo plano, cuando revela lo que es su verdadera satisfacción. “Cuando uno quiere empezar a dejar una huella en su vida, por medio de la carrera profesional te queda esa satisfacción, aunque mi máxima alegría es que mi familia me escuche por televisión, para mí eso es algo que se me hace muy íntimo”, comentó.

Las anécdotas para “Goga” sobran, desde impresión al conocer a protagonistas como el ciclista español, cinco veces ganador del Tour, Miguel Indurain, hasta encontrarse en el pelotón de carrera en un taxi, sin darse cuenta.

“La primera vez que yo fui al Tour no conocía Francia. Entonces el mundo para mí era inmenso, me perdí con un taxista que me llevaba al prólogo del Tour de esa ocasión y cuando vimos estábamos en el pelotón, me da risa, aunque en ese momento fue incómodo”, contó.

Ruiz aseguró que nunca olvidará el Tour de 2003, ya que la lucha que dio Lance Armstrong para hacerse con el título, no la había visto jamás. Además de que su principal recuerdo positivo es ver triunfando en una etapa al colombiano Mauricio Soler en el 2007.

Cinco entrevistas que la marcaron

La de Miguel Indurain Español, ganador del Tour de Francia de 1991 a 1995.

Con Chris Boardman Ciclista inglés de la década de los 90s, ganador de varias etapas.

La de Santiago Botero Colombiano ganador de la montaña del Tour en el 2000.

Con Lance Armstrong Ciclista estadounidense ganador siete veces en Francia.

La de Mauricio Soler Colombiano campeón de montaña del Tour de Francia en 2007.