Deportes
Sábado 11 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Orlando De León y las congojas de los florenses

“Me duele muchísimo”

Isaac Zúñiga Keith

isaac.zuniga@aldia.co.cr

Dejó el banquillo del Herediano en diciembre del 2010, pero por el sentimiento que le tiene al equipo florense, no esconde que le duele el actual momento que viven los futbolistas rojiamarillos, marcado por los reiterados atrasos salariales.

Hablamos del ahora estratega de Carmelita, Orlando De León, quien en su paso por el “Team” lidió con esa problemática durante dos torneos; según confesó, una situación difícil de sostener.

El experimentado timonel no quiso opinar del jerarca del club Mario Sotela, pero fue claro en afirmar que al Herediano le vendrán mejores días y no cree que este club desaparezca.

“Se salvará porque los grandes jamás se van”, afirmó el estratega.

Usted que estuvo en el Herediano y vivió las mismas congojas, ¿qué piensa de toda esta problemática?

Para mí no es nuevo. Me tocó vivirlo casi dos temporadas y lo que siempre he dicho: en el camerino de Herediano no solo hay jugadores de fútbol, hay personas, extraordinarias en todo sentido, con un valor espiritual y de sacrificio enorme. Tienen un compromiso entre ellos mismos con la institución y la afición.

¿Qué tan complicado es hacerle frente a esas penurias económicas y rendir en la parte deportiva?

Es complicadísimo. Por ejemplo, cuando estuve no hicimos pretemporada, habían varias semanas que no se entrenaba porque no pagaban el salario, pero recuerdo que venían los partidos y el equipo lo hacía bien, incluso hasta goleó en varios encuentros. Ellos en ningún momento bajan los brazos y el compromiso que tienen. Es una camada extraordinaria de jugadores.

¿Lo más duro que le tocó apechugar a ese grupo y a usted?

Convivir diariamente con las penurias económicas de los jugadores, y una amplitud de cosas donde no sólo va inmerso el tema del dinero.

Pese a que ahora está detrás de la barrera en este nuevo episodio lamentable, ¿le duele saber que aún esa manía de la dirigencia florense no cambie?

Sí y muchísimo, no sólo por ellos, también por la institución. A uno le duele abrir los periódicos y ver a los jugadores en ese tipo de situación y que se hable del Herediano mal en la parte administrativa, porque en el campo de juego los futbolistas están haciendo un gran trabajo.

¿Qué piensa de Mario Sotela como dirigente?

No opino, prefiero abstenerme.

¿Siente que ya es hora que él se haga a un lado y se vaya del fútbol nacional?

Eso lo tiene que decidir la Asociación Deportiva Club Sport Herediano, no yo. No puedo emitir ningún tipo de juicio.

¿Dónde cree que podría parar el Herediano si sigue todo esto así como va?

Hay muchos heredianos, son demasiados y hay gente que yo sé que quieren colaborar, empresarios y demás. Este equipo se salvará porque los grandes jamás se van, siempre se quedan.

A usted aún le adeudan un dinero de cuando fue técnico del “Team florense”, ¿da por perdida la cantidad que le deben?

Todavía se arrastra una deuda conmigo y jamás voy a dar esa plata por perdida porque es un dinero que me gané y luché justamente. No quiero hablar de cifras hasta que el juez de casación vuelva a dar la sentencia.