Carlos Howden Pascall, el presidente del equipo de Limón que el martes asistirá a juicio acusado de legitimación de capitales, admitió esta semana estar un poco “nervioso” por lo que le espera, debido a la experiencia procesal penal vivida hasta ahora.
Aunque confía en que la prueba recabada por sus abogados lo sacará avante, la intranquilidad le surge porque lleva 14 meses detenido sin que le concedieran la excarcelación.
Pascall es sospechoso de lavar unos $30 millones (¢15.433 millones), según la fiscalía. El dinero provino de Rodney Morrison, un hermano suyo que descuenta 10 años de prisión en Nueva York, por portación ilegal de armas.
“Yo quiero declarar pero, en estos casos, según me dicen, uno tiene que acatar las instrucciones de los abogados. No hay ninguna pregunta que la fiscal pueda hacerme que me vaya a dañar. No tengo nada que esconder”, expresó el empresario, quien dijo sentirse mal por su familia por cuanto al estar preso, los privó de algunas festividades como los cumpleaños de sus dos hijos, la esposa, el suyo y la navidad pasada.
Además, que al estar detenido y con las cuentas bancarias detenidas, los negocios se le vinieron de pique.
Extraña el proyecto que había iniciado con el equipo de fútbol de Limón pero, sobre todo, las conversaciones con los niños que asistían a su programa de ligas menores de béisbol.
“Conversábamos de muchos temas, como el peligro de caer algún día en la c´árcel y, al final, eso me pasó a mí”, puntualizó.
En caso de salir absuelto inmediatamente viajará a Limón para compatir el momento con la esposa, los hijos y los amigos más íntimo.
“Mi señora quiere que tome 15 días de vacaciones, en caso de que todo salga bien, como lo esperamos. Sin embargo, mi intención es regresar al trabajo a la mañana siguiente como si nada hubiera pasado”, refirió al final de una entrevista celebrada en la Unidad de Admisión de San José.
Alegato
Juan José Picado, uno de los dos abogados que representan al señor Pascall, aseguró ayer estar listos para enfrentar el juicio.
“La fiscalía y nosotros ya estámos preparados. Ahora, será el Tribunal de Juicio el que al final decidirá”, afirmó el litigante.
Al contradictorio, adelantó, l”levaremos la misma prueba de la cual hemos hablado a lo largo del proceso. La tesis nuestra es que los dineros fueron bien habidos, que las transacciones se hicieron de banco a banco, previamente revisados por el sistema financiero estadounidense”.
“Si ese dinero hubiera sido ilegal, los Estados Unidos habrían impedido que fueran transferidos”, agregó Picado.
El sistema bancario nacional, de acuerdo con su versión, no sólo supervisó las transacciones, sino que envió a un funcionario suyo a investigar la naturaleza de los fondos. Igualmente, luego asesoró cuáles podrían ser las mejores opciones de inversión para que no le fueran riesgosas al cliente ni al banco.
“Los capitales nunca fueron ocultados porque nada había que esconder. Esta ha sido nuestra tesis. Aquí no hay una legitimación de capitales, como lo ha querido exponer la fiscalía”, insistió.
Picado se sintió confiado en el Tribunal de Juicio de San José, al que le correspondió el debate a partir del martes, por “tratarse de un cuerpo de gran trayectoria, integridad y reconocida imparcialidad y valentía”.
“Estamos listos”, reiteró.
CLAVES
Cronograma. El debate, oral y público, está programado para celebrarse en la salas de Juicio de San José entre el 14 y el 31 de agosto. La hora de inicio está prevista para las 8:30 a.m.
Juzgadores. El debate estará a cargo del Tribunal de Juicio de San José, conformado por las juezas Ana Patricia Araya Umaña, Linda Casas Zamora y el juez Ricardo Barahona Montero.
Testigos. Al juicio fueron citados un total de 14 testigos, algunos de ellos vendrán desde los Estados Unidos. Entre otros, un fiscal, un investigador y dos abogados, según trascendió.
Cargos. A don Carlos Howden Pascall se le vincula con actividades de lavado de dinero, provenientes del extranjero.
Defensa. El empresario limonense será representado por los litigantes Carlos Ibarra y Juan José Picado, mientras que la representación del ministerio Público será ejercida por Natalia Sarquis Fernández