Deportes
Domingo 12 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Balance de la participación tica en Londres 2012

“Milagros no se pueden hacer”

Antonio Alfaro

analfaro@aldia.co.cr

Londres. -

- ¿Le sorprendió el resultado de los ticos en Londres?

Sorpresa no me causa, tengo claro lo que es el nivel olímpico, los atletas a los que se enfrentan nuestros deportistas, las condiciones y la certeza de que aquí están los mejores del mundo, nos sirve muchísimo para saber dónde estamos y hacia donde podemos ir.

He visto mucha mejora con respecto al pasado.

- El Comité Olímpico pretendía que todos superaran sus mejores marcas y hasta ahora ninguno lo ha logrado. Haciendo la salvedad de Mario Montoya. Quiere decir que están por debajo de las metas.

Tratando de ser lo más objetivo posible, el pedir que mejoraran los tiempos no era algo inalcanzable, no hablamos de posiciones ni de medallas, porque eso lo teníamos claro, hay condiciones que hay que analizar con los entrenadores y las federaciones nacionales.

Estoy optimista: un Heiner Oviedo vimos que se dio muy parejo con el campeón europeo, pero tenemos muchos años con él y otros talentos que vienen atrás.

No pensar en fracaso es un crecimiento, pero seguiré siendo igual de exigente.

- Uno supone que los olímpicos reúnen condiciones que propician condiciones para que se den las mejores marcas de un atleta. ¿Es la falta de roce la que se come al tico?

En los últimos dos años les hemos financiado lo que han pedido, pero en dos años no hacemos un atleta que llegue a niveles extraordinarios, si damos un paso atrás sería retroceder, lo importante es saber invertir y planificar para el futuro.

- Traña, por ejemplo, se dedica por completo al atletismo desde hace seis meses. ¿Qué posibilidad hay de que ese tipo de preparación no se dé solo antes de los Juegos?

Sí podría ser, pero si unimos esfuerzos. A nivel del Comité Olímpico nos dan los recursos dos años antes que es cuando empezamos a financiar algunos eventos. Al actual programa ADO Apoyo al Deportista Olímpico), que acaba de iniciar hace un año, es de los que más fe le tengo. Son importantes también los recursos del gobierno. Hay que identificar a los atletas que tienen posibilidad de una marca olímpica.

- ¿Viene un proceso de evaluación y decidir con qué atleta vale la pena seguir o no?

La edad no importa lo que importa es el rendimiento, puede ser juvenil o ya consagrado si son atletas que están mostrando un rendimiento o convicción hacia Río de Janeiro, para nosotros es importante que con recursos limitados sepamos invertirlos bien.

- ¿De los once que vinieron acá no todos tienen asegurado que el comité se case con ellos para Río 2016?

No, tenemos que valorar el crecimiento que vienen teniendo y el interés que tengan de trabajar con el Comité Olímpico, que no es el caso de todos, que necesiten del financiamiento y crean en el trabajo del comité olímpico.

- ¿Lo dice por Nery (con quien se sabe ha habido diferencias con el CON)?

No, lo digo por todos los atletas que están aquí y los que hayan quedado en Costa Rica. Hay atletas que creen mucho en el programa y el trabajo que hemos hecho, no es nadie en específico, las puertas van a estar abiertas, vamos a dialogar con todos y los que estén interesados a todos los vamos a ayudar.

- ¿En el caso de Nery y Sharolyn hay interés?

No sabría decirle, es una pregunta que hay que hacerle a ellos.

El Comité Olímpico invirtió en esta Olimpiada una cifra histórica, con respecto a inversiones de antes; hablamos de un millón de dolares con una gran expectativa. ¿Ven retribuido ese esfuerzo en los resultados que se dieron aquí?

Sí, yo creo que el nivel de preparación que han tenido nuestros atletas han reflejado ese esfuerzo, no me concentraría en el resultado final hay que analizar muchas cosas, los resultados previos a los Juegos, el resultado que se tuvo, a veces se puede fallar en la planificación y no llegar en punta al evento son aspectos que los técnicos tienen que ir corrigiendo pero esa inversión se ha visto reflejada en el crecimiento deportivo de los atletas que están aquí y algunos que quedaron muy cerca de la marca. Creo que se va por buen camino pero todavía hay mucho que mejorar. A veces uno ve inalcanzable una medalla olímpica pero más bien me ha entrado la ilusión de que no es inalcanzable.

- ¿Cómo será el análisis?

Reunirnos con los técnicos, con los entrenadores, analizar los aspectos que beneficiaron o perjudicaron el rendimiento de los atletas y planificar mejor hacia el próximo proceso.

- ¿Hay atletas que han defraudado al comité olímpico?

No, porque el desarrollo de cada competencia es muy particular hasta que no haga un análisis de la situación de cada uno sería muy prematuro aventurarme a juzgar.

- ¿En qué momento el Comité va a poder exigir resultados?

Si logramos mantener la inversión que hemos hecho a esta hora en ocho años vamos a poder exigir resultados, si logramos de una manera permanente, si vamos a estar en altibajos milagros tampoco se pueden hacer.