Londres/AFP. - Estados Unidos ganó ayer la medalla de oro en el torneo de baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos de Londres, su quinta consecutiva, al imponerse 86-50 ante Francia.
Las norteamericanas contabilizan 20 años sin perder un partido en unas justas olímpicas. Por su parte, Francia logró la plata, que es su primera medalla olímpica. El bronce lo ganó Australia al derrotar 83-74 a Rusia.
El 5 de agosto de 1992, Estados Unidos perdió 79 a 73 en las semifinales de los Juegos ante la Comunidad de Estados Independientes, la entidad surgida del derrumbe de la Unión Soviética que acabó llevándose el oro.
Desde entonces, ha ganado 41 partidos de manera consecutiva en los Juegos, un récord que no sorprende si se tiene en cuenta que en toda su historia olímpica sólo ha perdido en tres ocasiones: en Barcelona ante la CEI y en Montreal 1976 a manos de la Unión Soviética y Japón.
La máxima anotadora del encuentro fue la estadounidense Candace Parker, con 21 puntos. Por parte francesa, Edwige Lawson-Wade anotó 12. La armadora Celine Dumerc, quien llevó a Francia hasta la final y ha sido la jugadora revelación del torneo, se quedó en 8 puntos.
Supremacía en Londres
La superioridad de Estados Unidos en el torneo ha sido aplastante. Ha ganado sus ocho partidos sin sentirse amenazada en ningún momento, con una media de más de 90 puntos a favor y menos de 60 en contra.
La armadora Sue Bird y la escolta Diana Taurasi, con sus más de 20 puntos por partido, han tenido un papel protagonista en el recorrido del equipo entrenado por Geno Auriemma.