La Navidad aún no llega, pero el aficionado se ha puesto la mano en el bolsillo para ayudar diferentes causas. Herediano y Randall “Chiqui” Brenes son los primeros beneficiados.
Los florenses, inmersos en una complicada situación, con salarios atrasados y un disgusto hacia la administración, es objeto de campañas en redes sociales y recolectas.
Lo de los brumosos, es un movimiento que involucra a aficionados y que consiste en pagar el salario de Brenes, mediante un aumento de ¢1.000 en las entradas al estadio. A diferencia de los rojiamarillos, ésta involucra a la Junta Directiva.
Entre las iniciativas florenses está la recaudación de dinero antes de los partidos de local. Funciona bajo el eslogan: “Harina por los que ponen huevos” y tiene un perfil en facebook: “Unidos por la pasión rojiamarilla”.
Hoy iniciarán la recolecta, según la coordinadora Lilly Montero. “No es para equiparar salarios, es un incentivo para ellos”, dijo. Ellos se ubicarán en pollo, “Sus amigos” y la entrega de dinero se hará mano a mano, con presencia de abogados.
Además, existe un movimiento de los propios jugadores y de los socios del club, con un perfil en facebook llamado, “Todo por el glorioso team”.
El sitio pertenece a los futbolistas y está a nombre del jugador Esteban Ramírez.
Allí aparecen dos cuentas bancarias para depositar dinero. “No hemos revisado cuánta plata hay, pero esa acción siempre la haremos en compañía de un aficionado. El enlace es Allan Lucas, que es socio”, dijo Ramírez.
Hay otro perfil llamado “Yo también amo a la Liga”, donde el administrador se dio a la tarea de donar un rojo para Herediano e invitó a aficionados de ese equipo a solidarizarse. No indica cómo se administrará el dinero. Al cierre tenía 53 “me gusta”.
PICANDITO EN EL AREA
Rodolfo Méndez, Periodista
Hay que tener mucho cuidado
Estas iniciativas son buenas porque dejan que el aficionado ayude a su equipo, pero también le están salvando la responsabilidad a quienes la han adquirido.
Además son iniciativas diferentes, en Cartago es una idea que nace del seno de la directiva, acuerpada por la gente, mientras que la de Herediano, es una cosa de la afición para ayudar a los jugadores que no les han pagado y no tiene respaldo del Herediano.
Las redes sociales son una herramienta, como un micrófono, o un periódico que pueden ayudar, pero también pueden perjudicar.