Londres/EFE. - La rusa Anna Chicherova, campeona mundial de altura, se proclamó reina olímpica con el mejor salto mundial del año, 2,05 metros, en un concurso muy cerrado en el que cuatro atletas finalistas superaron los dos metros.
La estadounidense Brigetta Barrett consiguió la medalla de plata con 2,03, mejorando en dos centímetros su marca personal, y la rusa Svetlana Shkolina se colgó la de bronce con esa misma marca, igualmente récord personal.
Las favoritas eran dos campeonas mundiales: Chicherova, que lo es al aire libre, y la estadounidense Chanunte Howard, titular en pista cubierta.
Las doce finalistas comenzaron a saltar en 1,89 y todas pasaron. El grupo se fue aligerando, por lo que se volvió más selectivo y cuando el listón subió a 1,97 quedaban siete en un concurso, que dominaban Chicherova y Shkolina, las únicas hasta ese momento sin fallos en la gran final.
La rusa, bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, llegaba a la capital de Inglaterra con siete victorias en nueve competiciones y al frente del ranking con los dos mejores saltos del año (2,03 y 2,02 metros de altura).
Chicherova cometió únicamente un fallo en su camino al oro, pero luego despejó dudas.