Deportes
Viernes 6 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Javier Delgado, técnico tico del Municipal de Guatemala

“No le quitamos el campo a nadie”

Miguel Calderón Suárez

miguel.calderon@aldia.co.cr

En su visita al país, el técnico del Municipal de Guatemala, Javier Delgado, aprovechó para saludar a viejos amigos y para medir el nivel de su equipo con respecto al de los clubes ticos.

Dice que desea quedarse al menos tres años más en tierras chapinas y que los ticos “no llegan a Guatemala a quitarle el campo a nadie”.

1- ¿Qué le ha representado esta gira a Costa Rica?

Siempre es un placer estar en mi patria. Saludo a mucha gente, amigos y en lo deportivo, trato de medir nuestro rendimiento. Siento que estamos a un nivel parecido, enfrentamos a rivales muy calificados como a Cartaginés, Saprissa y Alajuelense.

2- ¿Qué metas se traza a mediano y largo plazo?

En un equipo como Municipal, te piden el título nacional siempre y sobre todo queremos tener protagonismo en Concachampions. Nos tocó un grupo difícil con el bicampeón Monterrey y el Chorrillo de Panamá. Esos retos me gustan, ya lo viví con Alajuelense cuando dejamos fuera a Monterrey.

3- ¿Es superior el fútbol tico al de Guatemala?

Tienen sus similitudes. Guatemala está dando un giro importante en sus ligas menores. Le pongo un ejemplo: Costa Rica tuvo una primera participación en un Mundial en China 1985 y ahora Guatemala logró clasificar a su primer Mundial de Colombia 2011.

4- ¿Le sorprende que los equipos de Guatemala no tengan técnicos chapines?

Sí, claro que sorprende, pero nosotros no llegamos a quitarle el campo a nadie, es una decisión de los dirigentes, algo histórico.

5- ¿Ve fuerte a la Selección de Guatemala?

Está trabajando en un proceso ordenado y con convicción. Mantiene un técnico como Ever Hugo Almeida y si llega a la hexagonal puede darle pelea a los grandes.

6- ¿Qué sabor le dejó la final contra Xelajú de Medford?

Una final intensa, con un desenlace lamentable para nosotros. Xelajú nos dio la sorpresa en el segundo juego.

7- ¿Cuánto le llegan a aportar jugadores como Josimar Arias y Leandro Barrios?

Mucho. Vamos a sacarles el mayor provecho posible. Espero que Josimar se convierta en el hombre que conduzca el mediocampo del Municipal. A Leandro lo tuve en Heredia y sé lo que puede dar. Por ser extranjeros deben rendir el doble que los futbolistas locales.

8- ¿Qué le ha dejado vivir y dirigir en Guatemala?

Me ha dejado un nuevo aire y en lo espiritual me ha ayudado mucho. La dirigencia me ha respaldado.

9¿Sigue mucho a la Liga Deportiva Alajuelense?

Sigo a la Liga, Heredia, Saprissa y Cartago. Estoy muy pendiente.

10¿Qué piensa del título 22 del Herediano?

¡Ya era hora! Perdí una final contra Saprissa en la cual estábamos seguros que la íbamos a ganar. Cada año que no se logra el cetro, significa que cada vez más se está más cerca de lograrlo.