Deportes
Viernes 6 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Ante Saprissa mostró que recupera su nivel

Gabas anda afinado

Hermes Solano Rodríguez

hermes.solano@aldia.co.cr

Alajuela.- Su carta de presentación cuando llegó a Alajuelense en 2003 fue un gol de tiro libre.

Desde entonces “ha corrido mucha agua bajo el puente” y hoy, consolidado como el referente del equipo manudo, Pablo Gabas hace de los tiros libres su especialidad, o por lo menos da de qué hablar con sus cobros.

El domingo dejó en claro que su zurda anda fina y que la pretemporada le ha ayudado mucho a recobrar su mejor forma.

¡Y cómo olvidar el tanto que le dio a la Liga la victoria ante Los Ángeles Galaxy por la Concacaf!

“No son muchos, pero los que son, son lindos y de mucho mérito”, dice el “12” manudo.

Faltan todavía 20 días para que arranque el certamen de Invierno 2012, pero Alajuelense y su capitán, muestran las armas y el golazo que metió de táctica fija es fiel reflejo de que va con todo para el nuevo semestre.

“Me ha tocado hacer varios goles, goles lindos, importantes para el equipo”, considera el volante, quien dice no ser el dueño de los remates en el equipo.

“No, hay varios con condiciones, Cristian Oviedo le pega muy bien, está Kenneth (García), Juan Gabriel (Guzmán) le pega muy fuerte, viene Álvaro (Sánchez) que es otro especialista”.

Pero además, Gabas mostró una gran mejoría en su nivel, lo que le augura buenas cosas para el torneo venidero.

Referentes

“En el fútbol nacional me gustaba Centeno, también Cancela como le pega. Acá en el equipo me parece que Kenneth García la pega bien”. Así de claro es el capitán manudo cuando habla de quienes son sus ejemplos en este tipo de acciones. No tiene reparo en hablar de rivales enconados, pues reconoce la calidad que tienen.

“En sus remates no le dan tanta fuerza, sino mucha colocación y eso es difícil de encontrar”.

Y en el mundo quien más que el inglés David Beckham, aunque también menciona al argentino Juan Román Riquelme, quien a pesar de jugar en Boca Juniors -Gabas es hincha de River Plate - sabe que es muy bueno en la táctica fija.

“Beckham es el que siempre se toma como referencia. Riquelme ha hecho muchos goles de tiro libre. Son jugadores que en cualquier partido te pueden encontrar la diferencia”.

Su fórmula

Buscar el lado donde se infla la pelota “porque es el más fuerte y el balón sale con más velocidad”, ver la colocación del portero y tomar la decisión correcta es lo único que hace Gabas antes de un cobro de táctica fija cerca del área.

“Lo que veo mucho es donde me quedó el balón. Si quedó a una distancia larga, lo que trato es pegarle fuerte y buscar el palo del portero”, dice, explicando la otra forma que tiene.

“Si me queda corta la distancia trato de pasarla por arriba de la barrera, que es más completo, porque se necesita más técnica”.

Por ahora, Gabas se concentra en trabajar y llegar en su máxima forma al inicio del torneo, pues sus aspiraciones de volver a lo más alto con la Liga y regresar a la Selección son muchas. Por eso ya afina su pierna izquierda.

El ránking de Gabas

Al Galaxy Su gol de tiro libre al cuadro estadounidense es el número uno para el volante alajuelense.

A Liberia Un gol a Álvaro Mesén lo pone como de segundo. Fue un remate a 40 metros al ángulo.

A Saprissa El del domingo pasado cierra el podio como los mejores goles de tiro libre en su carrera.

PICANDITO EN EL AREA

Álvaro Mesén, exportero

“Su fortaleza es la potencia”

La fortaleza de Gabas es la potencia, tiene muy bien ubicado el arco y ahora estoy viendo que le está pegando más con curva por encima de la barrera.

Para ello tiene que tener mucha precisión, para que balón vaya a una velocidad adecuada y baje en el momento oportuno.

A mí me hizo un gol de tiro libre en Alajuela, no recuerdo si fue en 2009 o en 2010; fue en el arco norte, le sacaron la pelota de la línea de la barrera, la pegó y con la fortuna de que el balón ingresara al ángulo de mano derecha.

Le fui, pero iba con mucha potencia.

Me parece que a veces los jugadores no andan tan finos, pero él es un muy buen cobrador de tiros libres y lo ha demostrado.

Hecho ante el Galaxy no lo olvidará nunca

Golazo inolvidable

El hacer un gol con Beckham como rival es algo que mantiene muy presente el manudo.Archivo.
El hacer un gol con Beckham como rival es algo que mantiene muy presente el manudo.Archivo.

Hermes Solano Rodríguez

hermes.solano@aldia.co.cr

Alajuela.- Pablo Gabas nunca olvidará el 21 de setiembre de 2011. No solo porque ese día obtuvo la naturalización y se convirtió en un costarricense más, sino porque anotó uno de los mejores goles de su carrera.

Esa noche anotó de tiro libre a Los Ángeles Galaxy por la Concacaf Liga Campeones y le dio la victoria a Alajuelense.

Ese tanto lo tiene grabado en su mente y parece que para siempre, no solo por la calidad del gol, sino por el rival y los jugadores que estaban en el campo.

Lo hizo frente al inglés David Beckham, Robbie Keane y Landon Donovan.

“No tanto por el gol, sino por la gente que estaba ese día en la cancha, como Beckham y más por eso la gente lo recuerda tanto”, asegura el futbolista. No niega que es el gol que llevará por siempre en su retina.

“Los importantes son los que quedan en la retina de la gente. El del Galaxy es uno de los que mejor se van a recordar en la historia”, afirma el capitán erizo.

Incluso ese tanto fue premiado como el mejor del torneo por la Confederación, algo que deja más orgulloso al liguista.

La afición tampoco lo olvida y en cada momento cuando se topan al futbolista le recuerdan aquella acción, cuando mandó el balón al angulo del meta estadounidense e hizo estallar de alegría el estadio Morera Soto.

“Ese sí porque cuando me cruzo con la gente me recuerda ese gol”, dice Gabas. Es quizá el más significativo para la gente también y eso hace que sea uno de los goles que nunca se olvidarán y que constantemente estarán buscando en vídeo para revivir esa noche.

Golazos

Ese certamen de la Concacaf tuvo su sello en el gol manudo, pues además de ese tanto, logró otro de gran factura en la visita liguista a Morelia en la derrota de 2-1 para los nacionales.

Un remate de 40 metros que se coló en el ángulo del arquero mexicano y que también fue destacado como uno de los mejores del certamen del área.

Ahora, con una nueva oportunidad en el plano internacional, espera llegar en su óptimo nivel, y ser la guía de Alajuelense y si es con goles como los ya contados, mejor aún para él.