Deportes
Viernes 6 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

FIFA autoriza uso de tecnología en el fútbol

Cámaras y chip dirán si la pelota entró o no

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

En cuestión de cinco meses la tecnología aplicada al fútbol será toda una realidad.

La FIFA, a través de la International Board (ente que rige las reglas del juego), autorizará el uso de dos sistemas para acabar con los llamados goles fantasma.

El primero es el denominado ojo de halcón, el cual usa varias cámaras de alta velocidad dispuestas en ángulos diversos, lo que permite calcular la posición exacta del balón mediante una imagen recreada en tres dimensiones.

El otro es un chip inteligente que enviará una señal a los árbitros cuando la pelota cruce la línea. En los dos casos, la respuesta sobre si el esférico entró, deberá producirse en menos de un segundo con el fin de no interrumpir el ritmo de juego.

Ambas serán utilizadas en el Mundial de Clubes que se realizará en Japón del 6 al 16 de diciembre entrantes.

De momento, la FIFA anunció que serán implementados sólo en competiciones importantes.

Uno sí, otro no...

Consultado al respecto, el silbatero nacional, Henry Bejarano afirmó estar en desacuerdo con que la tecnología apoye al árbitro en las decisiones.

“Siempre he estado en contra de la tecnología porque el fútbol pierde el sabor del arbitraje. Si el balón entra o no y queda la expectativa es parte de lo que tiene este deporte; es como cuando no se pita un penal, hay gente que siente alivio u otra disgusto, es la esencia del fútbol”, indicó.

Mientras que, Berny Ulloa, exmundialista de la Copa del Mundo México 86 opina lo contrario. “Me parece bien, siempre he creído que todo lo que es para bien del fútbol y para mejorar, ayuda”.

“La FIFA se había tardado pues la tecnología tenía que empezar a aplicarse desde 1986”, agregó. Ulloa recalcó: “ese tipo de jugadas (gol fantasma) son acciones de juego muy esporádicas, no se dan siempre en los partidos sino de vez en cuando”, concluyó.