Deportes
Miércoles 3 de octubre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Johnny Chaves satisfecho con la evolución que exhibe San Carlos

La criatura empieza a caminar

Rodolfo Martín

rmartin@aldia.co.cr

Al técnico Johnny Chaves le entregaron una criatura –el equipo de San Carlos– que, a juicio de sus padres biológicos, trastabillaba y urgía de un tutor que lo regresara por el camino correcto.

La adopción comenzó y, al cabo de tres semanas, logró sacar al cuadro de “Los Toros del Norte” de la última posición.

Al hacerse cargo de la “tutoría”, San Carlos apenas tenía seis puntos. Hoy día, suma el doble de puntos y alcanzó la penúltima casilla. Chaves explica el camino andado.

1- ¿Con qué se topó al llegar a San Carlos?

Con un grupo que tenía el compromiso de dar lo mejor para salir de esa difícil situación.

2- ¿Cuál fue el primer paso que dio al llegar?

Buscar un sistema de juego que a los jugadores les generara la seguridad de que, precisamente, estaban en condiciones de rendir al máximo individual y colectivamente.

3- ¿Cómo implementó la idea?

Con trabajo, para ver cuál es el potencial de cada uno. La idea era determinar sus fortalezas.

4- ¿Cuándo comenzó y que tiempo se ha demorado?

Desde la primera semana. Los entrenamientos, se convirtieron en algo así como “prueba y ensayo” permanente. Intentamos, por ejemplo, adiestrarnos en aplicar la presión, pero frente a Carmelita nos vimos mal porque dejamos muchos espacios y recibimos cuatro goles.

5- ¿Alguna otra consideración?

Sí, jugamos con línea de cuatro (Michael Mora, Jason Scott, Mario Bello y Mario Portugués), pero para el segundo juego frente a Heredia, decidimos variar a línea de cinco, con la incorporación de Eder Monguío y, luego con la entrada de Jorge Ramírez que ingresó ante la lesión de Portugués.

6- ¿Cual fue el resultado de los encuentros?

Le ganamos a Heredia 1 a 0 y luego 2 a 0 frente a Puntarenas.

7- En ese arranque, ¿cómo conceptualizó su media cancha?

Con Héiner Segura y Josué Murillo; por las bandas, Bryan Vega y el juvenil Christian Chávez. Adelante, Joshua Díaz y Cleber Lucas.

8- Al igual que con la defensa, ¿luego hizo cambios?

Para el segundo juego cambiamos a los dos contenciones: salen Murillo y Segura y entran Leonardo Li y Félix Montoya. Se mantuvieron a López y Chávez, los dos volantes por fuera.

9- ¿Nota algún avance en el proceso que se propuso?

La evolución ha sido rápida. El equipo juega menos directo, busca más combinaciones cuando tiene la posición del balón. Aún falta mucho.

Sin desarraigo

El “destete” de Johnny Chaves del Club Sport Cartaginés, su anterior patrón, no fue para nada traumático porque al llegar a su nuevo trabajo, sintió haber recibido una agradable bienvenida al mismo tiempo que sintió una inmediata química con los jugadores.

“Les agradó mi metodología del entrenamiento y, la experiencia de intentar sacar lo mejor de cada uno de ellos.Eso me ha generado una inmensa motivación”, expresó el nuevo entrenador sancarleño.

Chaves admitió que, tras su salida, Cartaginés tuvo tres juegos muy buenos cuando le ganó a Heredia, Puntarenas y a Uruguay.

“Ahora lleva dos derrotas al caer con Belén y Alajuela que le traerán presión al plantel porque los partidos que vienen serán finales para no salir de zona de clasificación”. Un apretón de manos con José Luis Rodríguez, marcó un normal adiós del once brumoso.