Deportes
Jueves 15 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Arrendamiento del estadio Nacional

El PAC solicitará investigar al Icoder

Franklin Arroyo González

farroyo@aldia.co.cr

El Partido Acción Ciudadana (PAC) pedirá a la Contraloría General de la República investigar al Instituto Costarricense de Deporte (Icoder) por supuestas anomalías en el arrendamiento del estadio Nacional.

Según la denuncia, firmada por once diputados, todos del PAC, el inmueble es arrendado a equipos de fútbol que están morosos en la actualidad con la Caja.

Esa acción transgrede la Ley Constitutiva de la CCSS y la reforma de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, que señalan que para cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa es requisito estar al día con esa institución.

Pero de la lista de seis que envió el PAC, solo los clubes Saprissa y Herediano han arrendado el inmueble.

“Es inadmisible. Algunos equipos de fútbol no cumplen con sus obligaciones sociales, sin embargo, utilizan el estadio Nacional y ganan millones de colones con la complacencia del Icoder, violentando el marco de legalidad vigente”, señaló la diputada Carmen Muñoz.

Agregó que dependiendo del resultado de la investigación, al funcionario que haya facilitado el ilícito se le pueden imponer sanciones administrativas y hasta penales.

Se intentó conocer la postura de Alba Quesada, directora del Icoder, pero no fue posible localizarla.

El periodista del Icoder, Franklin Solís, comentó que hay que revisar la lista, porque hay organizaciones con las que no han firmado. Incluso, indicó que alguna no existe.

Se llamó a los celulares de Juan Carlos Rojas, presidente de Grupo Horizonte, dueño de Saprissa y a Mario Sotela, presidente del Herediano, pero no contestaron.

Deudores


Equipo

Monto

Deportivo Saprissa Sociedad Anómina Deportiva

¢405.885.015

Saprissa de Corazón RSA Sociedad Anónima Deportiva

¢48.381.566

Federación Deportiva Club Sport Herediano

¢144.536.252

Federación Costarricense de Fútbol

¢93.350.845

Asociación Club Deportivo Cartaginés

¢79.924.034

Asociación Deportiva Limonense

¢59.679.420

Asociación Deportiva San Carlos

¢31.192.214