Deportes
Domingo 10 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Fedefutbol exigirá acabar con “apagonazos”

Lo barato salió caro

Esteban Valverde

esteban.valverde@aldia.co.cr

La Sabana. - El “apagonazo” que se dio ayer al minuto 31 del partido entre Costa Rica y El Salvador encendió las luces de alerta en las autoridades del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), las cuales aseguraron que el sistema está dando indicios de problemas muy seguidos, por lo que una revisión es necesaria pronto.

Y es que en partidos clase A, como el de anteayer la FIFA solicita el máximo de capacidad de las lámparas, procedimiento que demanda exigir al máximo la planta de diésel del Estadio para generar el fluido eléctrico, y con lo sucedido se demuestra que este sistema no funciona a la perfección.

“Cuando son partidos en la noche y como el sistema de calle sale tan caro, lo que se hace es poner el sistema de planta, pero falló. El sistema está dando señales que hay que ponerle atención”, comentó Luis Herrero, jefe de gestión de instalaciones de la entidad gubernamental.

Según Herrero se utiliza el sistema de generación por medio de diésel, ya que representa un ahorro económico, debido a que la tarifa de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz es mucho mayor por cuatro horas de servicio, mientras que la planta gasta un millón de colones y dura aproximadamente cinco horas.

“Se usa este método de generación por un factor económico, ya que con el servicio normal sale en ¢18 millones de luz por el uso de tres o cuatro horas”, afirmó.

Datos suministrados por el Icoder al periódico La Nación en diciembre de 2010 y enero del 2011 señalaron que la facturación al usar la energía de Fuerza y Luz era cercana a los ¢20 millones, incluyendo los montos de operación del sistema.

Mientras que cuando se utilizaban los generadores alternos, la facturación bajaba a tres millones de colones.

El hecho de que se fuera la luz en el encuentro de la “Sele” causó la molestia a lo interno del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense Fútbol.

“Creo que es un tema que no han podido manejar, y ojalá que la comisión del Fideicomiso del Estadio tome también control de eso y evite este tipo de situaciones que van en perjuicio de todos”, señaló Rodolfo Villalobos, miembro del Comité.

Y es que el dirigente fue más allá y agregó que esto no solo afecta a la Selección, si no que al darse en un escenario eliminatorio a un Mundial también afecta al país.

“Es una cuestión de la imagen, además de la parte deportiva, son cosas que no deben de pasar acá en el Nacional, más en un estadio como este”, afirmó.

Al Día intentó conocer la posición de la Junta Administrativa del Estadio al respecto, además de consultar sobre si valoran mejorar el sistema de plantas (ya que la Selección continuará jugando en el estadio), pero el vocero, Carlos Francisco Echeverría no atendió nuestras constantes llamadas.

Otra de las personas que integran la administración es la directora del ICODER Alba Quesada, quien tampoco contestó.

La FEDEFUT por su parte también agregó que a ellos no les dieron la opción de elegir entre usar las plantas o la energía de la Compañía Nacional, por lo que desconocían que el “apagonazo” era una posibilidad con tal de bajar los costos.

Otros “apagones”

11-3-2012. En el juego Saprissa - Herediano falló un “breaker” y provocó jugar con un sector apagado.

217-4-2012. Otro “breaker” se “disparó” solo y eso provocó que el juego Saprissa- Orión se retrasara.

325-6-2012. Centroamericano de Atletismo se vio afectado, ya que el diésel estuvo a punto de acabarse.

Fedefutbol pagó $60 mil

Por concepto de alquiler del Estadio Nacional, la Federación Costarricense de Fútbol debió pagar cerca de $60 mil (casi ¢30 millones), según datos que reveló el tesorero de la Fedefut, Rodolfo Villalobos, motivo que causa mayor molestia, ya que no comprenden como sucedió el “apagón”.

“Nosotros pagamos el 10% de la taquilla, hoy dimos cerca de $60 mil (¢30 millones), aparte nos cobran el diésel, la limpieza, la seguridad, eso se cubre, por lo que es un tema que hay que manejar”, señaló.

Las autoridades del Icoder aseguraron en que lo que pasó el viernes no tiene nada que ver con lo sucedido en otras ocasiones. Así las deficiencias son varias.