Deportes
Jueves 31 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Polémica por separación de jugadores

¡Qué clase de bronca chapines!

Hermes Solano

Enviado

hermes.solano@aldia.co.cr

Ciudad de Guatemala.- A una semana de que arranquen las elimiminatorias mundialistas en Concacaf, Guatemala se sumergió en una polémica tras la separación de Guillermo “Pando” Ramírez, Gustavo Cabrera y Yoni Flores del seleccionado.

El técnico Ever Hugo Almeida habló de indisciplina y dejó entrever que los futbolistas estaban jugando con el prestigio del país.

Ante esto, los medios chapines han rumorado que los jugadores están metidos en arreglo de partidos, aunque no hay nada oficial.

Incluso, algunos han ido más allá y mencionan los amistosos de Guatemala ante Sudáfrica en mayo de 2010 y ante Venezuela en junio de 2011 como los juegos en los que estarían implicados.

Los chapines cayeron 5-2 y 2-0, respectivamente.

No hay un parte oficial, aunque la Federación de Fútbol de Guatemala ya dijo que iban a investigar el tema, llevándolo incluso hasta la FIFA.

“Haremos una investigación de lo que sucedió y anticipo que no podemos partir de rumores. Lo principal es investigar las causas y vamos a llegar a las últimas instancias”, dijo el presidente de la federación, Brayan Jiménez.

El técnico no quiere hablar de la situación y afirmó que los medios están en su derecho de decir lo que quieran.

“Pueden decir lo que quieran, cada cual es libre de decir lo que quiera”, afirmó el paraguayo, indicando que fueron decisiones técnico-tácticas las que motivaron la salida de esos futbolistas, aunque a todos les queda la duda de lo que pudo pasar, ya que los tres eran estelares en su n´´omina, incluso el “Pando” y Flores fueron titulares la semana pasada en el amistoso en Costa Rica.

Duro golpe

En el seno del equipo guatemalteco hay sentimientos encontrados sobre este tema.

Hablan de que es una situación complicada, aunque dicen que tienen que cumplir las órdenes del técnico y deben seguir luchando por Guatemala, independientemente de quiénes hayan sido los separados.

“Es difícil, pero el fútbol sigue, son situaciones que se dan y nos queda seguir para adelante”, mencionó Mario Rodríguez, volante. Para el “Loco”, “es duro, porque son gente importante en selección y quisiéramos tenerlos acá con nosotros”.

Sobre qué piensan de los supuestos arreglos de partidos de los que hablan, son claros que hasta ahora es algo que no se puede sustentar.

“Pruebas no hay, veremos al final de las investigaciones cómo se da este tema. Es difícil criticar sin tener pruebas”, dice Mario.

Primero la selección

A uno que le duele la situación, pues ha compartido mucho con Ramírez y Cabrera, es a Carlos “Pescadito” Ruiz, quien eso sí, dejó en claro que más allá de la amistad está la Selección y el objetivo que tienen por delante.

“Afecta en lo personal a pesar de que no teníamos mucha comunicación, pero en estos momentos mi prioridad es la selección, por encima de la amistad incluso”, dijo el atacante chapín.

Lo cierto es que en Guatemala se dicen mil y una cosas sobre esta situación. La polémica está servida, la eliminatoria está a la vuelta de la esquina y los chapines se metieron en tremenda bronca. Veremos cómo salen de ella.

Mientras tanto, preparan el fogueo ante la Tricolor, mañana en el Mateo Flores, el último antes de encaminarse hacia el debut en la ruta mundialista hacia la Copa Mundo Brasil 2014.