Deportes
Domingo 5 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Eliminación de Nery Brenes en primera ronda de Londres 2012

Lesión a los sueños ticos

Antonio Alfaro, enviado

analfaro@aldia.co.cr

Londres. - En sus marcas... lis... Nery inclina su cuerpo en posición de salida y siente que se va hacia adelante. Aún no dan la orden de salida y está a punto de hacerlo en falso. Se detiene, intenta hacerse para atrás... ¡Fuera! justo cuando volvía a posición.

Todo inició mal para los sueños de Costa Rica. Nery Brenes fue el último salir, según confirman los registros electrónicos de la prueba. Después le daría con todo, volaría, pasaría por los 200 metros en 21.45 segundos, disputando la primera posición, pero luego no daría más. El tobillo. Moriría la ilusión tica de verlo en la final y disputando una medalla.

Aterrizaje seguro

La historia de esta carrera obliga a devolvernos a su llegada a Londres. Aeropuerto Heathrow, miércoles 1 de agosto, 3:30 p.m., tres días antes de la competencia. Nery sale callado, con pocas palabras, pero su mensaje suena fuerte en autoconfianza. “Nos tienen sin cuidado”, decía sobre los rivales. No menos seguro se mostraba su técnico Wálter Salazar, minimizando el hecho de que su pupilo no apareciera entre los mejores tiempos del año. Eso no le inquietaba. Debería inquietarle a los rivales, aseguró, pues Nery les ha ganado otras veces con las estadísticas en contra.

¿Y la lesión en el tobillo izquierdo? Nada que temer, aseguraban. “A los atletas siempre les duele algo”, señaló Salazar.

Al día siguiente, pese al vendaje que se asomaba en el tobillo izquierdo, se confirmó que todo estaba bien, incluyendo un comunicado del Comité Olímpico. El médico de la delegación, Gustavo Castillo, descartó cualquier lesión de gravedad y aunque encontró “un proceso inflamatorio”, no era nada que le impidiera decir Nery “está bien”.

Con un poco de terapia, Costa Rica podía seguir soñando con su participación.

Aterrizaje doloroso

Aeropuerto Heathrow, miércoles 1 de agosto, 3:30 p.m., tres días antes de la competencia. “Me dolía el tobillo”, confesó ayer Nery. “Por eso no quería hablar”.

Las lesión sufrida en Colombia en un entrenamiento de salidas aún le estaba inquietando. Su técnico tampoco podía asegurar cómo llegaría su muchacho a la competencia del sábado, pero se atrevía a insinuar un rendimiento de Nery que debería “inquietar a su rivales”.

Hoy confiesa que no entrenaron como hubiese sido normal en los últimos nueve días. “Lo hicimos a un tercio del volumen”. La estrategia: no exigir el tobillo con la esperanza de tenerlo recuperado para el día de la competencia, aunque implicara perder un poco de la preparación.

Sin dolor

A falta de tan solo un día para la competencia la batalla parecía ganada: “no había dolor, ni inflamación”, aseguró ayer el fisioterapeuta de la delegación, Julio Granados. Igual versión ofrece el médico Gustavo Castillo, consultado ayer en la tarde. Incluso Nery había pasado la prueba en un ensayo de competencia.

Bastaba con un vendaje funcional, ese color violeta que usted ve en el pie izquierdo, tan solo para darle más seguridad. “¿Se lo cambió?”, le preguntó el fisioterapeuta a Nery en la mañana de la competencia. No era necesario. Nery se sentía bien, según le dijo. Granados incluso lo acompañó en el calentamiento y todo parecía listo para ir por la clasificación a las semifinales.

¡Fuera!

En sus marcas... lis... Nery inclina su cuerpo en posición de salida y siente que se va hacia adelante. Aún no dan la orden de salida y está a punto de hacerlo en falso. Se detiene, intenta hacerse para atrás... ¡Fuera! justo cuando volvía a posición.

Nery es el último en salir. “Fue una salida desastrosa”, reconocería después. Mientras el belga Kevin Borlee, a la postre ganador de heat, reacciona en 0.16 segundos, Nery lo hizo en 0.23.

El tico le da con todo para reponerse, corre los primeros 100 metros en 11.18 segundos; de los 100 a los 200 lo hace aún más rápido, en 10.27 segundos; de los 200 a los 300 en 11.18.

A ese ritmo terminará la prueba con el boleto a semifinales. Con clasificación para los tres primeros de cada heat, más los restantes tres mejores tiempos, no parece haber forma de que Nery Brenes quede fuera en primera ronda.

Sale de la última curva y entra en la recta final en segundo lugar, tan solo superado por un Borlee, que comienza a sacar su cómoda ventaja.

Nery empieza a sufrir, sus rivales le dan duro en el cierre, el británico Martyn Rooney lo rebasa, el sudanés Rabah Yousif lo amenaza, la impotencia se le nota en la cara en los metros finales. Yousif se acerca, lo alcanza, lo pasa a las puertas de la meta. Cae el telón, el último de siete heats eliminatoria ha terminado.

Nery se deja caer de espaldas sobre la pista. Inmóvil, no da muestras de querer levantarse. Pasan segundos, parecen horas, hasta que por fin se sienta. Mira los tiempos en la gran pantalla del estadio. No deja de mirarlos. El Nery Brenes del que dos semanas antes se rumoraba estaba parando el cronómetro en 44.20 segundos, un tiempo para pelear medalla, terminó con 45.66 en el cuarto lugar del heat.

No tiene ganas de levantarse. Costa Rica tampoco, tiene lesionado el sueño olímpico.

Posiciones


P

Corredor

Tiempo

1

Kevin Boorlee (Bélgica)

45:14

2

Martín Rooney (G Bretaña)

45:36

3

Rabah Yousif (Sudán)

45:46

4

Nery Brenes (Costa Rica)

45:65

5

Erison Hurtault (Dominica)

46:05

6

MarcinMarciniszyn(Polonia)

46:35

7

Mathieu Gnanligo (Benin )

NT

(NT) No terminó