Deportes
Domingo 5 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

10 mil metros

Farah acabó con la dinastía Bekele

Londres, Inglaterra - Mo Farah, un atleta británico nacido hace 29 años en Somalia, instauró una nueva dinastía en el fondismo mundial arrebatando el cetro olímpico de los 10.000 al etíope Kenenisa Bekele, que aspiraba a ser el primero en ganar tres títulos consecutivos y no ha podido, siquiera, subir al podio.

Un atleta blanco, el estadounidense Galen Rupp, contribuyó también, con su medalla de plata, a escenificar el relevo en la prueba más larga sobre la pista, de forma que la familia Bekele se contentó con el bronce de Kenenisa.

Era la estrella emergente del fondo mundial (campeón del mundo de 5.000 y subcampeón de 10.000) y soñaba con coronarse ante sus paisanos de adopción, aprovechando la baja forma de Bekele. Desde ayer Farah es ya el número uno mundial, y ahora le queda rematar con una nueva medalla de oro en 5.000 m.

Un rosario de lesiones en los últimos años apartaron a Bekele de la primera línea de fuego, aunque este año llegaba tercero en el ranking mundial con 27:02.59, pero su último 500, que le hacía imbatible en sus buenos tiempos, pertenece ya al pasado.

Fue, precisamente, Bekele quien tomó resueltamente la cabeza en cuanto escuchó el disparo de salida, pero Farah cerró sensacionalmente paga ganar el oro.