Deportes
Domingo 5 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Pruebas de velocidad y fondo

Adrenalina en la pista

Londres, Inglaterra/AFP.- Shelly-Ann Fraser-Pryce revalidó su título olímpico de los 100 metros y Jessica Ennis, el rostro británico de los Juegos de Londres, lideró el festival de tres oros de los anfitriones en una jornada de atletismo inolvidable.

El Estadio Olímpico palpitó desde temprano con las preliminares de los 100 metros de hombres, en las que los favoritos Usain Bolt y Yohan Blake avanzaron sin problemas a las semifinales del domingo, cuando también se correrá la esperada final.

Si la velocidad se midiera por sensaciones y no tiempos, se diría que Blake lució mejor que el plusmarquista mundial Bolt, al que le costó bastante tomar la delantera en la largada. Fruto quizá de los problemas musculares que arrastra en la temporada.

“Las piernas están bien y me encuentro cada vez mejor”, aseguró Bolt, que aspira a revalidar el espectacular oro olímpico de hace cuatro años en Beijing.

Horas después, Jamaica reivindicó su absoluto dominio de la velocidad.

Fraser-Pryce se convirtió en la tercera mujer capaz de repetir el título olímpico de los 100 metros tras imponerse en la final a la estadounidense Carmelita Jeter y su compatriota Veronica Campbell-Brown con 10.75.

Pero además de los reyes y reinas del hectómetro, el nombre propio de la jornada fue el del sudafricano Oscar Pistorius, que se convirtió en el primer atleta con las piernas amputadas que corre en unos Juegos Olímpicos.

Pistorius, apodado “ blade runner” por las prótesis de fibra de carbono con las que corre, avanzó a las semifinales de los 400 metros planos, en una eliminatoria que ganó con solvencia el dominicano Luguelín Santos.

Latinoamérica presente

Además, el dominicano Félix Sánchez y el puertorriqueño Javier Culson se clasificaron casi trotando a la final de los 400 metros con vallas mañana.

La actuación del incombustible Sánchez, campeón en Atenas 2004, fue sobresaliente. A punto de cumplir 35 años se llevó la serie semifinal con la mejor marca de toda la temporada: 47.76.

“Sólo quería ganar la serie. El tiempo no me importaba”, dijo Sánchez. Pero he demostrado al mundo que estoy de regreso”.

Una de las sorpresas fue la eliminación de la brasileña Fabiana Murer del salto con pértiga. La vigente campeona del mundo no pudo superar los 4,55 metros de mínima exigidos para avanzar a la final y sumó su segunda decepción olímpica consecutiva, después de que en Beijing perdieran su pértiga y se quedara fuera de la lucha por las medallas.

La cubana Yarelys Barrios quedó cuarta en la final del lanzamiento de disco y no pudo repetir la plata lograda hace cuatro años en Beijing.

Por su parte la croata Sandra Perkovic, que el año pasado estuvo seis meses sancionada por un resultado positivo a un estimulante, se alzó con el oro gracias a un lanzamiento de 69,11 metros. La plata fue para la rusa Darya Pishchanikova y el bronce, para la china Li Yanfeng.