Deportes
Lunes 1 de octubre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Tiro libre, columna de opinión

Tres tristes tigres…

Edgar Fonseca

efonseca@aldia.co.cr

Tres recientes casos de jugadores ticos que se fueron al exterior no dejan de llamar la atención: se fueron deslumbrando a medio mundo aquí y allá ni se les toma en cuenta. Los tres se pegaron la lotería con jugosos contratos, para ellos y su necesitado club, y al alero de sus cacareadas cualidades.

Se trata de Joel Campbell, Minor Escoe y John Jairo Ruiz. Se fueron con mucho bombo y platillo a vivir la experiencia de las grandes ligas en el Viejo Continente y hoy, salvo Campbell, en el Betis de España, los otros dos andan en equipos de cuarta y quinta categoría.

Campbell, cedido a préstamo al Betis, es el que más bulla está teniendo, no por las luces de su debut sino por la poca oportunidad que le ha dado. Y cuando entra, como ocurrió ante el Atlético de Madrid, una oportunidad de oro en el exigente mercado español, se gana una expulsión en menos de 20 minutos. La dirigencia del Betis, que lo tenía relegado, lo tiene ahora en la mira. “Deberá rendir al máximo”, le advierte un dirigente. Convocado titular a la selección en el camino eliminatorio a Brasil, no ha marcado diferencia. Está en deuda. En los dos juegos ante México, donde se esperaba que se mostrara con contundencia, naufragó.

Y cuando el técnico Pinto lo relevó, con razón, salió zapateando el piso, refunfuñando, de manera insolente, como si su presencia fuese obligatoria. No hubo amonestación federativa ni técnica. Campbell apenas empieza su recorrido futbolero. Necesita que alguien lo oriente y aconseje. Que le hagan poner los pies en la tierra.

Los españoles lo van a medir con la vara de cumplimiento, rendimiento y resultados. Sino lo tendrán por más tiempo en el dique seco. Y pare de contar mientras se le abre algún chance de regresar al Arsenal, el dueño de su ficha. De las otras dos fichas, nadie se acuerda.