Deportes
Sábado 26 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Arranca Roland Garros, segundo Grand Slam del año

Nadal tiene una cita con la historia

Hermes Solano y Agencias

hermes.solano@aldia.co.cr

La tierra batida de París es su casa. Ahí se siente cómodo, lo ha ganado casi todo y en la edición de 2012 de Roland Garros puede escribir un capítulo de oro en su historia y en la historia del torneo.

Rafael Nadal parte como favorito en el segundo Grand Slam del año, que arranca mañana. Las miradas estarán sobre él y su camino en la cancha, pues de lograr el título, se convertiría en el tenista más ganador del certamen, con siete coronas.

Hoy el español está empatado con seis trofeos con el mítico tenista sueco Björn Borg.

“Tengo confianza porque estoy jugando bien y esto se produce cuando juego a un nivel correcto. Espero poder mantener mi juego así”, dijo el español, número dos del ránking de la ATP y quien llega al certamen parisino con el título del Masters 1000 de Roma como última referencia.

Pero también, dentro de sus atestados, todos en la tierra batida francesa, están el haber perdido solo un partido desde el 2005.

Fue en 2009 en cuartos de final ante el sueco Robin Soderling.

Lo demás, lo cambia por su típica foto con el trofeo en la mano y haciendo que lo muerde.

Esta temporada, Nadal se ha mostrado, una vez más, portentoso en la temporada de tierra y llega a París con 16 victorias y una derrota en partidos disputados sobre esta superficie.

La derrota llegó en Madrid, un torneo que estuvo marcado por la polémica de su tierra de color azul, la cual fue criticada por el mismo Nadal.

Llegan a impedirlo

Aunque parece invencible en esta superficie, el español tendrá la sombra del número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic y también de su rival de siempre, el suizo Roger Federer.

Claro, ellos saben que Nadal siempre es el favorito y así lo dejó en claro Djokovic, quien perdió la final de Roma, a pesar de tener un año de dominio sobre el español, sumando siete victorias.

“Siempre es el favorito, incluso aunque le haya ganado siete veces. Él es el mejor jugador del mundo en esta superficie”, dijo Djokovic, quien nunca ha llegado a la final del Roland Garros.

En esta oportunidad y tras haber ganado Wimbledon y US Open en 2011 y el Abierto de australia este año, quiere meterse en la historia ganando los cuatro grandes de manera consecutiva.

“No puedo decir que no esté pensando en eso”, reconoce el serbio. “Hay una posibilidad de ganar los cuatro torneos seguidos. Quiero dar lo mejor de mi juego. Me siento bien en la pista”, agrega, queriendo emular a Rod Laver, el último tenista en ganar, en 1969, los cuatro grandes de manera consecutiva.

¿Y Federer? El suizo ha tenido un buen año, se ve rejuvenecido y va con todo para seguir sumando en esa lista de Grand Slam ganados.

“Me esperan momentos excitantes. Estoy ganando muchos partidos y estoy jugando bien. Creo que puedo ganar (los torneos) grandes”, dice Federer, una amenaza más que latente para un Nadal que quiere seguir haciendo historia.