Deportes
Sábado 26 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Tras alcanzar el Everest

Warner feliz pero agotado

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

Thessa Rienhart, esposa del escalador nacional Warner Rojas, no ha dejado de sentir “mariposas” en el estómago desde que este la enteró, por medio de una llamada, que había alcanzado el Everest. No se quedó tranquila.

Casi a la 1 a.m. el montañista la llamó para indicarle que ya estaba en el campo 4 (a 7.920 msnm) y que había alcanzado la cumbre a las 6 a.m. de ayer en Nepal (5:45 p.m. del jueves hora tica).

“Me dijo que estaba bien, muy cansado y agotado, pero obviamente se sentía muy feliz”, indicó Rienhart, quien se encuentra en Holanda donde se encontrará con Rojas el próximo 4 de junio.

La conversación duró pocos minutos ya que el teléfono satelital del montañista se estaba descargando. Hasta ayer por la tarde ella esperaba una nueva llamada. “Estoy muy emocionada por todo y siento como mariposas en el estómago que no se me quitan”, confesó.

El ataque a la cumbre

Según relató la empresa con la que viajó el tico, Jagged Globe, el guía inglés David Hamilton, su compatriota Cian y Warner fueron los primeros en llegar a la cima acompañados de los sherpas Mingma y Thundu.

Eso fue a las 6 a.m. de ayer en Nepal (5:45 p.m. del jueves hora tica). Hamilton concretó así su sexto ascenso al techo del mundo.

Para ellos el ascenso duró 9 horas y 45 minutos, mientras que para los ingleses Ian Ridley y Phil Purdy y sus dos sherpas duró una hora más. El último en llegar fue Nick Bailey y su sherpa Tsering.

La mala noticia para dicha expedición fue que dos escaladores no pudieron cumplir el objetivo. Bruno y Brett por agotamiento.

Más detalles

Al campo 2. Ayer en horas de la noche, el equipo de Warner Rojas empezaría a bajar hasta los 6.500 msnm donde hoy pasarán la noche.

Al base. Mañana llegarán al campo base y se espera que estén en Katmandú, capital de Nepal, entre jueves y viernes. El 4 de junio llegará a Holanda.

Sin palabras. Cinco sherpas de la expedición llegaron a la cumbre. El que acompañaba al escalador nacional, Mingma, llegó a 18 ascensos.