Deportes
Viernes 25 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Los guías oriundos del Himalaya

“Ellos son salidos de la realidad”

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

Son dueños de los récords en el Everest, más del 95 por ciento de las expediciones dependen de ellos y se encargan de hacer todo el trabajo pesado.

Ellos son los sherpas, guías que viven en pueblos en las faldas de la montaña más elevada del planeta (8.848 metros). Este simple hecho explica su incomparable aclimatación a la altura y su gran resistencia.

No escalan montañas por la pasión que mueve al resto de alpinistas lo hacen para ganarse la vida y extraerse de la miseria que inunda su país, Nepal.

No por nada el nacional Warner Rojas admira lo trabajadores que son. Montan una y otra vez todos los campamentos, cargan con los seis kilómetros de cuerda necesaria para fijar las líneas del campo 2 a la cumbre y pasan dos semanas anclando estas cuerdas a la montaña. Una vez que la montaña está técnicamente preparada, los sherpas cargan en su espalda los alimentos y llevan el combustible a todos los campamentos, además de cientos de botellas de oxígeno.

Al costarricense y al resto de escaladores de su expedición los acompañaron siete hermanos sherpas, que entre todos han subido 54 veces al techo del mudo.

“Admiro su humildad, alegría y su fortaleza en estas montañas; son súper fuertes, salidos de la realidad”, explicó el tico.

Rojas asegura que les agrada mucho los juegos de azar y que por el tipo de trabajo a los 40 años ya sufren problemas físicos.

Y es que ellos, a puro pulmón, han conseguido innumerables marcas. Temba Tsheri, a la edad de 15 años, es la persona más joven en alcanzar la cima, sólo Kushang Sherpa ha escalado por las cuatro caras de la montaña y nadie ha escalado más veces el Everest que Appa Sherpa (19 ascensiones).

Además en esta sección

Última Hora