Deportes
Sábado 4 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Intentará correr a un ritmo de tres minutos y 40 segundos por kilómetro

¡A comerse Londres!

Antonio Alfaro, enviado a Londres

analfaro@aldia.co.cr

Londres.- El Big Ben, el Palacio de Buckingham, el London Bridge, la Torre de Londres y muchos íconos de la ciudad británica serán testigos del desafío de Gabriela Traña: pasar del puesto a 68 en la última Olimpiada a ser una de las 30 mejores de la maratón.

Preparada se siente, pero en maratón nunca se sabe, comenta su entrenador Juan Carlos Vega. Él también considera que Traña llega en el mejor nivel posible. La hora de la verdad, sin embargo, presenta retos como el ritmo a seguir. Muchas veces, el paso fuerte de las candidatas a medalla termina convirtiéndose en una trampa. Muchas terminan “reventadas” y empeorando sus tiempos.

“La ventaja es que Gabriela es muy estratégica, muy rítmica (no se sale de su paso)”.

Campanada en 2014

Si debe dejar que se escapen las mejores, Traña lo hará esta vez, explica su técnico, pues la lección está más que aprendida.

“Ya nos pasó en la maratón de París: fue demasiado rápido al inicio y eso nos costó caro. Tiene que tener los pies sobre la tierra. La concentración es determinante”, comenta.

La medalla está fuera de su alcance, pero una buena presentación la puede impulsar cuatro años más y en los próximos Olímpicos ir en busca de un lugar entre las diez primeras y, por qué no, de una medalla, señala Vega.

Mañana intentará correr a un ritmo que ronde los tres minutos y 40 segundos por kilómetro; así hasta el kilómetro 30. A partir de ahí, sus fuerzas dirán cuánto más puede mantenerlo o hasta subirlo en el esfuerzo final. Si lo consigue rompería su marca personal , de 2:38.14, que además es récord nacional y centroamericano.

El Palacio de Buckingham es la residencia oficial de la monarquía. Es usado para ceremonias y visitas de Estado, visitas turísticas y como residencia de la reina Isabel II. La casa original fue construida en 1703.

El Monumento Reina Victoria fue construido en 1911, en honor a quien estuvo en el trono por 64 años (1837-1901), el más largo reinado hasta hoy en la historia del Reino Unido.

Conocido como Big Ben, en alusión a su gran campana original, el nombre de la edificación es Torre del Reloj. Fue rebautizada este año como Torre Elizabeth, en honor a los 60 años de la reina en el trono. Su reloj marca la hora desde 1859.

Aunque el London Bridge fue abierto en 1973, muchos puentes han estado justo en el mismo sitio desde el año 46 d.C.

Parece una enorme Rueda de Chicago, pero el London Eye es en realidad un mirador en movimiento. Tarda media hora en dar la vuelta.

El río Támesis es el más famoso de Inglaterra. Tiene una longitud de 346 kilómetros. Llegó a estar tan contaminado que los peces habían desaparecido, pero lograron rescatarlo.

La Torre de Londres es un castillo que sirvió como fortaleza monárquica. Fue construido en 1066. En él reinó Ricardo Corazón de León.

El Tate Modern es el Museo Nacional Británico de Inglaterra. Abierto al público en el 2000, tiene obras de Picasso, Dalí y Andy Warhol.

Construida entre 1676 y 1710, la Catedral de San Pablo sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. En ella se casaron Carlos y Diana.

El Puente de Londres actual fue construido por John Mowlem de 1967 a 1972 e inaugurado por la reina Isabel II en marzo de 1973. Tiene 283 metros de largo.

LAS ARMAS DE TRAÑA

Con la uñas

En Costa Rica, se hizo pintar los aros olímpicos en las uñas de manos y pies.

Uniforme

Las costarricense lucirá un uniforme como este en la maratón. Tiene de color rojo, azul y blanco, pero todos con el mismo diseño. Los usó en los entrenamientos, pues tiene como regla no estrenar nada en la competencia. Podría incomodarle.

Con la Virgen

La atleta no se separa de un rosario que le regaló hace unos años sus madre. Antes de correr la maratón lo tendrá en sus manos y se encomendará a Dios y la Virgen. Luego lo dejará en el maletín, mientras hace su carrera.

Tenis

Traña cambió las tenis con que pensaba correr la maratón, por otras más livianas, las DS Racer 9 (pesan solo 215 gramos y las tenis en promedio rondan los 300). Además, tienen perforaciones en la suela para permitir la salida del sudor y mantener el pie seco. Las probó tres semanas.

 

 

 

 

 

 

 

Además en esta sección

Última Hora