Deportes
Sábado 4 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Mujer no pudo utilizar velo llamado hijab

Saudí perdió en solo 82 segundos

Londres/AP.- La primera mujer saudí que compite en unos Juegos Olímpicos fue eliminada rápidamente ayer por una boricua en la primera ronda del judo.

Wojdan Alí Seraj Abdulrahim Shahrkhani hizo su debut en una olimpiada y en una competición internacional, después de que los directivos del judo le prohibieron usar un velo llamado hijab y la deportista tuvo que usar un gorro negro y ceñido a su cabeza.

Eso, inclusive, fue inaceptable para los religiosos de línea dura, con sus reproches de que iba a deshonrarse al combatir frente a hombres, incluyendo un árbitro.

La puertorriqueña Melissa Mojica derrotó a Shahrkhani en un minuto y 22 segundos. Con movimientos lentos, Shahrkhani pareció a la expectativa durante el combate fugaz.

Voltereta

Mojica la sujetó e hizo que diera una voltereta para que cayera de espaldas. Se apuntó así un “ippon” equivalente al nocaut en el judo.

Al reincorporarse, Shahrkhani se aseguró que llevaba puesto el hijab. Ahí estaba, y las dos competidores se saludaron y despidieron bajo una fuerte ovación.

Acto seguido, la saudí, de 18 años, desfiló junto a su padre frente a una batería de periodistas y cámaras de televisión.

“Estoy contenta de estar en unos juegos”, susurró en árabe. “Desafortunadamente, no pudimos ganar una medalla, pero en el futuro lo haremos y yo seré la estrella de las mujeres”, comentó.

Mojica le expresó palabras de aliento y desestimó el temor de que el hijab pudiese ser perjudicial. “No hay ningún problema con el hijab, eso no interfiere en el judo”, comentó Mojica.

“Todo el mundo tiene derecho de practicar su religión”, considera la puertorriqueña.

Además en esta sección

Última Hora